Aumento de conflictos laborales generan presión en las cadenas de suministro globales

¡Comparte este post!

Debido al continuo incremento en los precios generales y la falta de mejoras en las condiciones de trabajo, nuevas huelgas y otras protestas laborales está amenazando a las industrias de todo el mundo nuevamente. Especialmente dentro del sector de traslado de mercancías, personas y energía; desde los trabajadores ferroviarios y portuarios de Estados Unidos hasta los de los campos de gas natural en Australia, los empleados exigen un mejor trato mientras la inflación continúa incrementando el costo de vida a lo largo de todo el mundo.

Con las cadenas de suministro todavía frágiles como resultado de más de 2 años de disrupciones continuas, y los mercados de trabajo apretados por la falta de oferta laboral capacitada, su trabajo es crucial para la economía mundial, por lo que tienen influencia en la mesa de negociación. Cualquier interrupción causada por estos nuevos conflictos podría agravar la escasez y el aumento de los precios que amenazan con desencadenar una recesión.

En Estados Unidos, algunos de los mayores conflictos continúan generándose a raíz del sector transporte. Tras dos años de infructuosas negociaciones con las mayores compañías ferroviarias del país, el presidente Biden creó este mes un panel para resolver la profunda desavenencia entre 115.000 trabajadores y sus empleadores. La Junta Presidencial de Emergencia tiene hasta mediados de agosto para elaborar un plan de contrato que sea aceptable para ambas partes.

Por otro lado, en muchos países, los camioneros que protestan contra el alto costo del combustible han estado a la cabeza del descontento laboral. En Perú, el gremio de transportistas públicos y del sector de transporte de mercancías continúan con las negociaciones para no iniciar una nueva paralización de labores, tras el incumplimiento por parte del gobierno en lo establecido tras la huelga del pasado mes de junio.

En Argentina, la semana de bloqueos de carreteras por parte de los conductores en junio retrasaron unas 350.000 toneladas de cultivos, lo que equivale a aproximadamente 10 cargamentos de barcos pequeños. En Sudáfrica, los conductores bloquearon las carreteras, incluido un enlace comercial clave con el vecino Mozambique, en una manifestación contra los precios récord de los surtidores.

Sin embargo, los observadores de la economía se encuentran mas preocupados por un posible cierre en los puertos de Estados Unidos, lo cual afectaría a mas de 22.000 estibadores de la Costa Oeste, cuyos contratos expiraron a principios de julio. El International Longshore and Warehouse Union se encuentra, nuevamente, en la mesa de negociación, buscando evitar paros que podrían cerrar los puertos que manejan casi la mitad de las importaciones de una de las potencias más grandes del mundo.

El puerto de Oakland, el tercero más concurrido de California, ya inició con el cierre de terminales debido a una huelga de transportistas, quienes formaron piquetes en las puertas y bloquearon a otros camioneros para que no transportaran carga dentro y fuera del puerto. Las protestas, que comenzaron el pasado lunes 21 de julio y se han vuelto más grandes y disruptivas hasta el día de hoy, buscan protestar contra una ley de trabajo por turnos (AB5) que podría retirar a 70.000 conductores de la carretera.

En FAM Logistics, nos encontramos informados sobre la situación de nuestro sector, para ayudarte de manera eficaz con la planeación de tus envíos. Estamos comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes, brindando soluciones logísticas a lo largo de toda la cadena.

Artículos Recientes

Artículos Relacionados

Somos FAM Logistics Cargo, un grupo humano de profesionales con una vasta experiencia en el tratamiento de cargas de importación y exportación. 

© 2024 FREIGHT AIR & MARITIME LOGISTICS CARGO S.A.C. 

RUC: 20547914539

We are FAM Logistics Cargo, a team of professionals with extensive experience in handling import and export cargo.

© 2024 FREIGHT AIR & MARITIME LOGISTICS CARGO S.A.C. 

RUC: 20547914539

© 2013-2024 FAM LOGISTICS CARGO S.A.C.