El peso de la carga marítima en los países de la UE en 2022 se estimó en 3.480 millones de euros, un 0,8% más respecto al pasado año, según Eurostat
El peso de la actividad económica de los puertos mejora y ya vuelve a niveles previos a la pandemia. Un informe de Eurostat señala que en 2022 el peso total de la carga marítima en todos los países de la UE se estimó en 3.480 millones de euros, lo que representó un incremento del 0,8% en comparación con el anterior ejercicio. El daño económico que supuso la pandemia al sector había provocado unas caídas del 7,3% en el año 2020. En cambio, el ejercicio 2021 fue más positivo, ya que se recuperó un 3,9% de esa caída registrada en el pasado año.
Entre el año anterior al estallido de la crisis financiera y el pasado ejercicio, un periodo de más de tres lustros, la tasa de variación del peso bruto del transporte marítimo fue del 2,8%. No obstante, la tasa de variación anual entre 2015 y el 2022 fue del 3,1%, mostrando de esta manera una tendencia de crecimiento constante.
El año pasado, los graneles líquidos supusieron el 37% de la carga total manipulada en los principales puertos europeos. Además, el informe señala que la categoría de mercancías individual más importante fue la del carbón, petróleo y gas natural.
La mayoría de las mercancías de la Unión Europea (67,5%) se transportaron hacia o desde puertos fuera de sus fronteras, lo que convierte al transporte marítimo, en términos de tonelaje, en el modo más común para mover mercancías. Por otro lado, el transporte transfronterizo entre puertos de la UE representó el 21,2% del total de movimiento en 2022; mientras que el transporte entre puertos nacionales fue del 7,5%.
La actividad en los Países Bajos confirma la tendencia de años anteriores. El país continuó liderando el ranking europeo en transporte de mercancías en 2022. Los puertos de este país (Róterdam, Ámsterdam y Zelanda) manejaron 565 millones de toneladas de mercancías (nueve millones más respecto al pasado año), lo que representó el 16% del volumen total de mercancías transportadas por vía marítima.
Róterdam, con 427 millones de toneladas, Amberes-Brujas, en Bélgica (254 millones), Hamburgo, en Alemania (103 millones), fueron los puertos más importantes en cuanto a movilidad. Estos tres puertos suponen más de una quinta parte del total de Europa (22,5%).
Por otro lado, los puertos que más crecieron en cuanto a movilidad de mercancía respecto al pasado año fueron Gdansk en Polonia, con una subida del 40,3%; en segundo lugar se encuentra Cartagena, con un incremento del 17,3%; y por último Constanza, en Rumanía, con una subida del 15,2%.
En comparación con el año 2021, solo seis países registraron descensos en la actividad portuaria entre 2012 y 2022. Las mayores caídas se experimentaron en Letonia, Estonia, Francia y Alemania. Por el contrario, se observó un aumento relativo en Polonia, Rumanía y Malta.
Los movimientos de entrada de mercancías a los países de la UE aumentaron un 4,7 % hasta casi 2.200 millones de toneladas en 2022 en comparación con 2021, mientras que los movimientos de salida disminuyeron un 5% hasta poco menos de 1.400 millones de toneladas, señala el documento.